La realidad virtual se encuentra en el eje de muchos de los desarrollos tecnológicos aplicados a dispositivos y gadgets que se están gest and o en la actualidad. Si los avances destinados a sectores como los videojuegos parecían la punta de lanza de esta tecnología, poco a poco los dispositivos audiovisuales van gan and o terreno. Algo que parece confirmarse con el anuncio de Lytro para un proyecto muy ambicioso que pasa por un nuevo concepto denominado Immerge.
Estamos ante un desarrollo que, en palabras de la propia compañía, va a proporcionar a las personas una experiencia denominada 6° de libertad en la que la inversión dentro de la realidad virtual aplicada a la imagen va a ser total.
A partir del aprovechamiento de la tecnología Magic Leap, el uso de estos campos de luz para permitir la captura de todos los puntos de emisión de luz y generar diferentes puntos de vista dentro de cualquier volumen dentro de un espacio. De esta manera, se genera una suerte de datos volumétricos con los que crear esa experiencia de inversión que el usuario obtendrá en Immerge cre and o una realidad virtual a nivel cinematográfico.
Según la propia compañía este sistema estará operativo a partir del próximo año y dispondrá de un conjunto de cámaras configurables, un editor de vídeos de realidad virtual, un motor de reproducción y opciones de almacenamiento partir de servidores y procesamiento acorde. De este modo se permitiría abrir la puerta al rodaje de imágenes con múltiples perspectivas, a la reproducción de paisajes con definición de realidad virtual incluyendo volumen e inversión, con todos los datos de profundidad incrustados dentro de cada fotograma, pudiendo extenderse esto también a la grabación de larga duración y los videos.
https://vimeo.com/144034085
También, siempre según la compañía, la optimización en la reproducción permitirá utilizar diversos dispositivos y plataformas móviles. Esto en cualquier caso se apoya también en el enorme desarrollo de la realidad virtual desde el punto de vista de la reproducción dirigida a dispositivos móviles en general. Teóricamente, sobre el papel, este sistema vendría a convertirse en un generador de contenidos perfecto para todo ese desarrollo de realidad virtual en reproducción que aún se encuentra en fase incipiente en cuanto a dichos contenidos.
Dicho esto, es cierto que los principales analistas tecnológicos se muestran un tanto reservados ante el anuncio de la compañía. Básicamente porque aún no se ha mostrado nada más que un concepto, y no tenemos ni siquiera prototipos, pruebas previas o diseños en avance para poder calibrar el estado de la evolución de esta tecnología en desarrollo.
En cualquier caso, el apunte de la guerra por el desarrollo de la tecnología de realidad virtual aplicada a la imagen, que apuntaba 2017 como el año del estallido total de la beligerancia, parece ir tom and o cuerpo mientras las compañías van a su vez tom and o posiciones para este futuro enfrentamiento por llegar con sus propuestas a todos los gadgets posibles.
Que nuestros móviles cada vez van a ser capaces de realizar funciones más profundas es una realidad ya incontestable, probablemente, de aquí a cinco años el panorama de estos dispositivos haya cambiado tanto como lo ha hecho en los últimos cinco años o incluso más, ya que la llegada tanto de la realidad virtual como de la realidad aumentada (entre otras tecnologías) promete modificar para siempre nuestro modelo de uso de estos dispositivos. Desde luego seguiremos la pista.