La reciente celebración de la llegada de Marty McFly al futuro nos ha permitido realizar una interesante comparativa de lo que hace 30 años pensábamos que iba a ocurrir y lo que realmente ha ocurrido en relación al desarrollo de las tecnologías. En algunos casos, salv and o matices, la película clavaba avances que si han existido en otros casos, y como es normal, la tecnología incluso ha ido por encima de la imaginación como puede ser el robot piloto autónomo para conducción de motocicletas que Yamaha se encuentra desarroll and o.
Se trata de una noticia tremendamente interesante si tenemos en cuenta que este robot piloto combina elementos de nivel elevado en cuanto interés, por un lado la motocicleta, uno de los vehículos más extendidos utilizados en todo el planeta, por otro lado dos conceptos que parece normal que vayan unidos de la mano la robótica y la tecnología.
En el marco del Tokyo Motor Show de la pasada semana Yamaha daba a conocer lo que han venido a denominar Motobot a través de un video promocional.
El propio robot se presentaba afirm and o estar concebido para una evolución constante y mejorar cada vez más en pilotaje de alta velocidad, lo cual, según el propio vídeo promocional, es una realidad ya que las evoluciones de este robot piloto sobre la YZF-R1M de Yamaha apuntan precisamente a esa dirección: las pruebas de alta velocidad en vehículos de carreras.
No han sido muchos detalles añadidos los que la firma ha proporcionado, según la compañía se trata de un desarrollo orientado a la aplicación de la seguridad en el pilotaje de los humanos, aunque, lógicamente, las posibles aplicaciones y derivaciones han abierto la puerta de las especulaciones de manera espectacular gener and o una especie de hype en el que no escasean ideas prácticas, pero tampoco auténticas excentricidades futuristas.
De momento, desde el punto de vista del desarrollo, sabemos que este robot se orienta al pilotaje de una motocicleta de carreras sin modificar en un circuito cerrado para alcanzar velocidades que supere los 200 km/h.
La propia compañía advertía que el altísimo nivel de complejidad del movimiento en una motocicleta alta velocidad genera una enorme dem and a de sistemas de control de alta precisión, con lo cual la aplicación y desarrollo de tecnología en esta dirección podrá orientarse a la mejora de la experiencia y seguridad de pilotaje en general, y desde luego a dejar la puerta abierta a nuevas ideas y aplicaciones como, sin duda, veremos en los próximos años.