La hotelería siempre está busc and o nuevos servicios y mejoras en la atención para atraer a un número creciente de viajeros, y un análisis reciente de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria muestra que lo más solicitado por los viajeros en los hoteles es Internet, más precisamente conexión WiFi gratuita. El nombre del estudio es Improving hotel ratings by offering free wifi, que se traduce como ‘Mejora de los puntajes a hoteles mediante ofrecimiento de WiFi gratuito’.
Los investigadores tomaron en cuenta más de 1 millón de valoraciones descargadas desde el sitio de Internet TripAdvisor y durante el estudio se tomaron en cuenta 26.000 hoteles en un total de 200 ciudades europeas consideradas por su importancia turística a nivel internacional.
Según los resultados, un hotel puede aumentar hasta en un 8% su puntuación en las redes sociales solamente con agregar WiFi gratuito en las habitaciones y zonas comunes del hotel. Esto es muy llamativo e importante ya que las diferencias de puntuación en el portal a veces difieren solo entre 1 y 2%, con lo cual el agregado de este servicio puede marcar una gran diferencia para el desempeño hotelero.
Otro detalle importante desprendido del análisis es que los usuarios del portal TripAdvisor son mayormente de tipo turístico, es decir viajes de placer y descanso, por lo cual los hoteles con centros de negocios tienen puntuaciones que se reducen hasta en medio punto.
La hipótesis es que los clientes tendrían miedo que los negocios interfieran con su descanso. La Internet gratuita inalámbrica es mucho más valorada por los usuarios antes que permitir el ingreso de mascotas, por dar un ejemplo. Esta última medida aumenta el prestigio del hotel en solo un 1%, son detalles interesantes a tener en cuenta para los directivos de hoteles que quieran hacer inversiones para mejorar sus resultados entre las comunidades de usuarios.