Los marcos de fotos digitales son uno de esos gadgets para el hogar que pegaron muy fuerte hace algunos años, pero que parecen haberse quedado arrinconados ante la llegada de las tabletas. No obstante hasta no hace tanto eran uno de los regalos de moda en cumpleaños y navidades. Era raro no ver una casa con su correspondiente marco con un pendrive conectado y mostr and o fotos aleatorias, pero lentamente fueron cayendo en el olvido. Al final las fotos pasaban demasiado rápido como para darse cuenta, o acaban siendo repetitivas, o no tenían calidad de imagen suficiente… Sea como fuere, siempre se le acababa busc and o alguna pega. Pero en Kickstarter ha llegado un nuevo proyecto llamado Fireside que promete revolucionar el concepto de marco digital, demostr and o que estos aparatos en apariencia tan sencillos, también pueden ser «smart».
Ante todo llama la atención la poderosa capacidad que tiene el dispositivo, más propia de un smartphone de gama media que de un simple marco para mostrar imágenes. Tiene un procesador Qualcomm Snapdragon a 1,7 Ghz y corre sobre Android 4.4 KitKat, ni más ni menos. Evidentemente el launcher estará adaptado para funcionar como marco digital, porque de otro modo podríamos estar habl and o más bien de una tablet.
Pero sobre todo la gracia de este aparato y lo que hace que sea «smart» es que elige las fotos que muestra en función de diversos factores, que además se pueden configurar. Por ejemplo, podemos señalar fechas especiales en el calendario, como cumpleaños o aniversarios, y el marco elegirá fotos que hayamos definido como relacionadas con esas temáticas. O puede mostrar unas fotos u otras en función de la época del año o de las condiciones meteorológicas. Incluso cu and o no tenga ningún parámetro para definir qué imagen debería aparecer en la pantalla, escoge aquellas fotos que han aparecido menos ante nuestros ojos, para que no nos cansemos de ver siempre las mismas imágenes.
El proyecto, como decimos, busca financiación en Kickstarter, y de momento no ha conseguido llegar al mínimo para seguir adelante con la producción de nuevos modelos. Si quieres tener uno en tus manos deberás pagar, eso sí, una cantidad considerable: algo más de 300 dólares.