Ni una llave a la antigua usanza ni una tarjeta magnética. El último grito en los hoteles de Hilton son los smartphones para desbloquear las habitaciones de los clientes. A través de una app propia, los clientes serán capaces de abrir la puerta de sus habitaciones, así como otras funciones: formalizar la inscripción en el registro del hotel, seleccionar el método de pago… Podremos pasar directamente al mostrador de recepción e identificarnos de forma inmediata, sin tener que esperar a dar nuestros datos para que los apunten a mano. De ese modo, apenas se tardará tiempo en llegar por primera vez al hotel y poder descalzarnos en la habitación.
Esta medida se instaurará a finales de año en todos los hoteles de la cadena a nivel mundial, lo que habla muy a las claras de la apuesta de la compañía. No se trata de un experimento en unos cuantos hoteles sueltos, sino de una decisión estratégica que, de paso, les va a reportar una buena publicidad gratuita en todo el mundo. Eso sí, si hasta ahora no se ha podido poner en marcha a pesar de tener la app lista es porque la cadena de Hilton no es precisamente pequeña: nada más y nada menos que 4.000 establecimientos hoteleros es la cifra de marras. Y coordinar una medida así en todos estos hoteles no debe ser algo precisamente sencillo ni rápido.
Según la cadena hotelera, este software lleva varios años desarrollándose, desde su primer concepto hasta su versión final. Además, Hilton no es una empresa cualquiera, y por eso han puesto un especial énfasis en lo concerniente a la seguridad de la aplicación. Y por otro lado la interfaz tenía que ser lo suficientemente intuitiva como para que cualquiera fuera capaz de utilizarla fluidamente desde el primer momento: desde aquella persona acostumbrada a trabajar con aplicaciones móviles como aquella con menos experiencia.
¿Será este el futuro de todos los hoteles o solo una extravagancia propia de una cadena líder como Hilton? Hay que tener en cuenta que los costes de desarrollar una aplicación de este tipo, sobre todo en lo concerniente a la seguridad, hace que no para todas las empresas resulte rentable.