Nos encanta hacer de todo con nuestros teléfonos móviles. Apps, fotos, mensajería, llamadas, etc., etc. Sin embargo, si tuviéramos que hacer una encuesta para ver qué es lo que menos nos gusta de nuestros dispositivos, seguramente que la duración de la batería sería uno de los aspectos a tener en cuenta. Sobre todo si tenemos que salir de viaje o estar constantemente en la calle, la búsqueda de un enchufe para cargar nuestro teléfono se convierte en toda una aventura. Pero esos días podrían estar ya contados, si hacemos caso a las informaciones que nos llegan.
Una investigación de la Universidad de Stanford ha conseguido desarrollar una nueva batería de litio con la que nuestros queridos smartphones podrían durar hasta dos y tres veces más que en la actualidad. ¿Os imagináis no tener que cargar vuestro móvil en tres días? Para algunos sería lo más parecido al paraíso, en según qué situaciones…
La nueva técnica desarrollada consiste en la obtención de un litio más denso y eficiente en el ánodo de la batería, que es por donde se descargan los electrones. En los modelos actuales de baterías el litio se sitúa en el electrolito, donde en comparación obtiene un peor rendimiento energético. Sin embargo, habría que tener en cuenta los problemas de crear un ánodo de litio puro, ya que resulta muy inestable y altamente reactivo al contacto con el electrolito. Precisamente para evitar este fenómeno se ha introducido también una fina capa de carbono, que actúa a modo de barrera para mantener los iones de litio bajo control.
Gracias a esta técnica, si finalmente llega a buen puerto, no solo se van a poder conseguir baterías el doble de duraderas. También su deterioro será más lento y serán baterías así mismo más seguras y hasta de menor tamaño. Incluso por sus beneficios se está plante and o su utilización en la industria del automóvil, aunque todavía vamos a tener que esperar algunos años hasta poder ver convertida en realidad de mercado esta incipiente tecnología. De todas formas no deja de ser esperanzador saber que algún día, y más pronto que tarde, vamos a tener que despreocuparnos de llevar cargadores de emergencia y baterías extra para cualquier viaje que hagamos.