A poco que estés un poco informado sobre tecnología sabrás lo que son las cámaras que se colocan en el salpicadero de los coches. Estos dispositivos, llamados oficialmente dash-cams, han sido todo un éxito en Rusia en los últimos años y, lo que es más interesante, se están empez and o a poner de moda en España gracias a varios fabricantes que están introduciendo sus modelos en nuestro mercado. Pero además existen desde hace tiempo las tradicionales camaras espia que se colocan para pasar inadvertidas y que son perfectas para pillar in fraganti a posibles ladrones. Aquí explicamos en qué consisten ambos tipos.
Seguro que alguna vez has visto algún vídeo de un accidente de tráfico o de alguna situación impactante grabada desde el salpicadero de un coche ruso. De hecho, gracias a estos dispositivos hemos podido ver en los últimos años vídeos tan increíbles como el del impacto de un meteorito el año pasado, o la paliza propinada a un conductor por un grupo de individuos disfrazados de personajes de dibujos animados (y que fue todo un éxito viral, por cierto).
La razón de que haya tantos vídeos de este tipo colgados en Youtube es que los conductores rusos lo utilizan para tener una prueba válida ante el juez o ante el seguro, en caso de necesitarla. No es raro encontrarse a gente que provoca accidentes adrede, aprovechándose de una legislación garantista hacia los peatones y las víctimas de los siniestros, y de hecho se ha llegado a detener a auténticas b and as organizadas que se especializaban en este tipo de fraude de ley. Por ello, y para evitar también litigios contra conductores listillos que quieran sacarle los cuartos al seguro, no son pocos los conductores que han optado por vigilar permanentemente lo que ocurre frente a su vehículo. En España por suerte no existe ese tipo de delincuencia ni hay unas condiciones tan deficientes para la conducción (en Rusia hay un cóctel explosivo entre malas carreteras y mal tiempo), pero aún así se le puede sacar mucha utilidad a su utilización.
En cuanto a las dash cams en sí mismas, podemos encontrar variedad según nuestras necesidades. La Garmin Dash Cam es uno de los modelos más interesantes que podemos encontrar hoy día en las tiendas españolas, gracias a su GPS incorporado. El funcionamiento normal ofrece una grabación continua hasta agotar la memoria interna, que se puede ampliar hasta 32 GB, y después vuelve a sobreescribir los datos. Pero además dispone de un sensor para la detección automática de incidentes, como frenazos bruscos por ejemplo, para grabar automáticamente dichos eventos y poder revisarlos luego con tranquilidad en el ordenador.
Pero además de estas dash cams encontramos otro tipo de dipositivos en La tienda del espia, otros productos que podemos colocar en el interior de nuestro vehículo para vigilar lo que ocurre en sus alrededores en caso de que tengamos sospechas de posibles agresiones o desperfectos. Existen cámaras de vigilancia nocturna con luces LED que permiten grabar durante 6 meses de forma ininterrumpida. En función de si el mechero de tu coche funciona con el vehículo apagado o no, te hará falta mayor o menor capacidad de batería, pero se puede decir en general que hay posibilidades de todo tipo. Cámaras con sensor de detección de movimiento, para colocar dentro o fuera del coche, de tamaño minúsculo para no ser detectadas, etc.