Está claro: 2014 es el año de los drones y los avances van a seguir imparables en el futuro cercano. Las aeronaves no tripuladas han pasado ya de ser una excentricidad o algo a largo plazo, para convertirse cada vez más en dispositivos habituales en entornos profesionales, sobre todo para captar fotografías y vídeos aéreos. Y no está muy lejano el día en que nuestros cielos estarán repletos de estos dispositivos futuristas. Cada semana un nuevo equipo de investigadores o empresa nos presenta un nuevo prototipo con innovaciones de lo más interesante: mayor autonomía de vuelo, cámaras de acción, ordenadores y GPS integrado, etc. Hace algunas semanas, de hecho, salió a la luz un interesantísimo proyecto en Kickstarter que promete hacer realidad las motos voladoras de los soldados imperiales de El Retorno del Jedi, provoc and o lágrimas de emoción en treintañeros y cuarentones de todo el mundo.
El último prototipo de interés en salir al c and elero también lo ha hecho a través de Kickstarter. Se trata de una invención de la compañía china Ehang, y se trata propiamente dicho de un hexacóptero. Estará disponible para comenzar la ronda de financiación a partir del próximo septiembre, pero de momento la empresa ya ha lanzado públicamente información sobre el proyecto y una interesante galería de fotos para poner los dientes largos al personal.
Este modelo en concreto ofrece vuelos con una autonomía de entre 30 y 40 minutos por cada carga completa. Pero lo más interesante del aparato es su impresionante rango de cobertura, con hasta 5 kilómetros de alcance para manejarlo de forma remota. El cuerpo está fabricado al cien por cien en fibra de carbono, lo que lo hace especialmente ligero y ayuda a ahorrar batería.
También resulta muy interesante su capacidad de carga, ya que es capaz (o al menos eso aseguran sus creadores) de elevar hasta 10 kilos de peso. Eso lo convierte en un aliado muy eficaz para tareas logísticas, en lugares como almacenes y naves industriales, al menos para el transporte de piezas de poco peso (todo se and ará, estamos seguros). También se convierte en un aliado perfecto para los profesionales de la imagen que necesiten tomar vídeos o fotos con un equipamiento especialmente pesado. Un interesante proyecto, sin duda alguna.