Durante el evento especial BlackBerry World 2012 la compañía RIM presentó su nuevo BlackBerry 10 Alpha, el futuro de la compañía que desde hace meses venía perdiendo prestigio y dinero contra Android, Samsung y otras gr and es marcas de telefonía móvil inteligente.
Se presentó el primero kit de desarrollo para BlackBerry 10, un gran paso ya que permitirá a los desarrolladores empezar a trabajar en nuevas aplicaciones para el sistema operativo que hará funcionar los próximos modelos de BlackBerry en el futuro.
El nuevo sistema operativo está pensado para correr aplicaciones en HTML5, una gran ventaja que le permitirá gran variedad a los programadores. En cuanto al diseño, RIM confirmó que los teclados físicos dejarán de estar presentes en sus móviles para apoyarse en la tecnología táctil y los teclados por software. Una medida controvertida que tendrá seguidores y detractores.
Para remarcar este cambio, BlackBerry 10 ha sido sometido a muchos trabajos de prueba para ofrecer una de las mejores experiencias de teclado por software de un teléfono táctil. El BlackBerry 10 está basado en el sistema operativo BlackBerry PlayBook OS, y su éxito dependerá de lograr el correcto acoplamiento del sistema de una tableta a las limitaciones de un teléfono móvil.
RIM ha tenido problemas en el pasado para convencer a los desarrolladores de volcarse a su plataforma, y uno de los principales obstáculos es el fuerte crecimiento de Android a nivel mundial, y la llegada con fuerza de Windows Phone en su última versión, pero la empresa canadiense no se rinde.
Habrá que ver la reacción del público ante la pérdida de una seña tan emblemática como eran los teclados físicos QWERTY que durante mucho tiempo se relacionaron directamente con los BlackBerry.