¿Te imaginas poder tener una bici con esteroides? Y no nos estamos refiriendo a colocar un gadget externo a tu bici de toda la vida, sino a una auténtica i-bike que en sí es todo un dispositivo smart con total conectividad y pensada desde cero como un aparato digital. Pues ese es el concepto que próximamente vamos a poder ver en el mercado gracias a la unión de dos marcas dispares (aunque en este caso totalmente complementarias) como son Deutsche Telekom y Canyon. Juntas han desarrollado una bicicleta totalmente conectada, que en su interior posee el cerebro de un smartphone, puesto totalmente al servicio del ciclista.
Esta bici conectada ha recibido el nombre de Project MRSC, que son las siglas de Magneto-Rehological Suspension Control. En este caso se ha implantado en una bicicleta de carretera, pero nada impide que también pueda aplicarse a otros tipos de ciclos. Este modelo en concreto también incorpora novedades en su sistema de suspensión, que introduce tecnología del campo del automovilismo para actuar de forma dinámica ante los impactos que pueda sufrir el cuadro.
Aunque lo que realmente llama la atención de esta bicicleta es el conjunto de sensores que incluye para recoger información y la presencia de un módulo de comunicaciones y localización, que resulta muy útil por ejemplo en caso de accidente, pérdida o robo. Se incluye además un sistema llamado E-Call, con el que en caso de sufrir algún imprevisto o accidente se realiza una llamada automática y se m and a un mensaje de texto con los datos de localización actuales de la bicicleta.
Además, con esta tecnología podremos también registrar en tiempo real nuestros recorridos, de la misma forma que ya hacemos con el teléfono móvil gracias a las aplicaciones de running y a la tecnología de localización por GPS.
La intención de las dos compañías implicadas en este innovador proyecto es que éste se convierta en una realidad en las calles a partir del año próximo. Puedes ver en el vídeo que se adjunta a continuación más información sobre esta interesante iniciativa, o visitar la web de Canyon para conocer más detalles sobre la misma.