Análisis iPhone 4

La compañía de Steve Jobs volvió al mercado europeo con la última versión de su teléfono móvil. Aciertos y errores se entremezclan en la presentación en sociedad de este muy buen dispositivo. Con la primera aparición del iPhone, Apple logró revolucionar el mercado mundial de telefonía móvil, habl and o en términos estrictamente tecnológicos. Con posterioridad se fueron agreg and o muchas opciones y funcionalidades más que interesantes, escalándolas con modificaciones en el apartado estético.

Alrededor del mundo son cientos los fanáticos del móvil creado por la empresa de la manzana, y han esperado con muchas ansias el lanzamiento de la versión número 4 de este dispositivo. Ahora que está entre nosotros podemos asegurar que hay que aplaudir algunos de los cambios implementados, pero también hay que hacer reprimenda sobre ciertos aspectos bastante flacos.

Lo primero para destacar es que el iPhone 4 cambia de un modo bastante drástico su naturaleza estética. Se eliminaron la mayoría de las curvas de la carcasa, convirtiendo al aparato en un equipo más recto, de menor peso y con un espesor mínimo que suma mucho a la comodidad, sobre todo al momento de ponerlo en el bolsillo.

La modificación en la carcasa no ha sido del todo productiva para la gente de Apple, ya que los ingenieros a cargo del desarrollo del iPhone han sufrido varios dolores de cabeza, especialmente por el cambio de posición de la antena. Sin embargo este es un aspecto que trataremos a fondo más adelante.

En cuanto al apartado técnico una de las mejoras más aplaudidas es la incorporación del procesador A4, que brinda mayor potencia ocup and o menos espacio y consumiendo menor cantidad de energía. Además, se ha producido un cambio en la tecnología de la pantalla táctil present and o en sociedad al modelo Retina Display.

El software del iPhone también ha sido actualizado con el lanzamiento de esta versión y presenta puntos muy altos y otros bastante débiles, especialmente en el apartado de seguridad. Pero las opciones y el modo de manejo son básicamente los mismos que en las ediciones anteriores de este móvil.

Características técnicas


 

  • Dimensiones: 11.52 centímetros de alto, por 5.86 de ancho y 0.93 de espesor.
  • Peso: 137 gramos.
  • Carcasa construida íntegramente de metal.
  • Procesador A4.
  • Pantalla táctil de 3.5 pulgadas, con tecnología Retina Display.
  • Reproductor de música y videos.
  • Cámara fotográfica de 5 megapíxeles con flash LED y grabación de videos en alta definición (HD).
  • Cámara al frente para videollamadas.
  • Supresor de ruidos externos y sensor de retroiluminación.
  • Conectividad Wi Fi, 3G y Bluetooth.
  • GPS.
  • Inclusión de giroscopio.
  • Batería con autonomía de hasta 300 horas en reposo.

Aspectos positivos


 

Tal como mencionábamos al principio, la modificación en la carcasa del iPhone suma mucho en el apartado de comodidad y estética. Además, al eliminarse las curvas del aparato se disminuye el peso y el grosor del equipo.

El procesador A4 también es un punto más que positivo, ya que le permite al móvil ganar en velocidad y potencia, pero consumiendo mucho menos batería que otros dispositivos de características similares.

La cámara fotográfica de 5 megapíxeles con flash LED y grabación de videos en alta definición (720p) gana muchos puntos en este aparato, ya que la calidad y nitidez de las imágenes es prácticamente perfecta. Es necesario mencionar también que funciona muy correctamente la cámara frontal, pensada para las videoconferencias a través de la web.

La presentación de la tecnología Retina Display para la pantalla multitáctil es un punto muy positivo, ya que permite una mayor calidad en la imagen y se reduce la pixelación al hacer zoom sobre las fotografías o páginas web navegadas.

Por último, no se puede dejar de destacar la excelente autonomía de la batería, que permite hasta 7 horas ininterrumpidas de navegación a través de una conexión 3G, 10 mediante la utilización de redes Wi Fi y 300 con el equipo en estado de reposo.

Aspectos negativos


El primer gran problema de este iPhone 4 está en la carcasa. Si bien el diseño metálico es vistoso y muy cómodo para el tacto y la manipulación, el cambio en la posición de la antena ha perjudicado mucho al equipo. Es que al tener un esqueleto realizado en un material conductor las ondas de señal móvil se dispersan por el metal de la carcasa y se pierde conectividad.

De todos modos los ingenieros de Apple han podido solucionar este problema incluyendo una funda especial que permite que las ondas no se disipen a través de la carcasa. Este complemento vendrá de regalo para los que adquieran el móvil hasta el 30 de septiembre próximo.

Otro aspecto negativo lo encontramos en la pantalla Retina Display. Si bien con esta tecnología se mejoran muchos aspectos, no se puede negar que también posee algunos inconvenientes. Por ejemplo, cu and o la pantalla recibe un haz de luz directo es muy complicado distinguir las imágenes, un gran problema si tenemos que sacar el teléfono en la calle. Además, todavía hay que trabajar en varias aplicaciones que no están adaptadas al ciento por ciento para tener una correcta visualización.

Por último también es necesario mencionar el gran problema del sistema operativo del iPhone 4. Las primeras versiones que salieron al mercado tenían una brecha en la seguridad muy importante, lo que permitía el ingreso de bugs y código malicioso en el equipo. Si bien se ha lanzado un parche para repararlo, todavía hay que solucionar algunos temas menores de estabilidad.

Conclusión


 

A pesar de sus defectos, no podemos dejar de catalogar al iPhone 4 como un gran equipo. Es muy completo e incluye muchas innovaciones que están muy alejadas del target de las empresas competidoras.

Lo más criticable son los cambios abruptos en poco tiempo. Parece que la gente de Apple se esfuerza demasiado en lanzar una nueva versión del móvil al mercado y deja de lado muchos aspectos que necesitan un pulido más que importante.

Es para aplaudir la inclusión del procesador A4, la mejora en la cámara fotográfica y la inclusión del giroscopio que permite un funcionamiento más correcto del acelerómetro y la brújula digital.

Pero diga lo que se diga, Apple siempre seguirá siendo Apple, con sus aciertos y errores. Lo cierto es que los fanáticos de los dispositivos creados por la empresa de la manzana se sentirán más que conformes cu and o tengan en sus manos el nuevo iPhone 4.

Videos


iPhone 4G, el nuevo iPhone de Apple.

iPhone 4G Bumper Demo – Espanol.

Galería


ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias