Análisis de NVIDIA GeForce GTX 580

NVIDIA vuelve al mercado con una nueva tarjeta gráfica: la GeForce GTX 580, una de las mejores piezas de hardware que hemos visto últimamente dentro del mercado tecnológico. Cu and o hablamos de NVIDIA, es inevitable que la mencionemos como una empresa poseedora de algunos de las mejores placas gráficas del mercado. Históricamente se ha posicionado como una de las compañías más prolíficas del rubro, y todo parece indicar que seguirán por la misma senda por tiempo indeterminado.

En esta ocasión les estaremos habl and o acerca de la GeForce GTX 580, una tarjeta gráfica de alta gama que se posiciona como una de las más potentes del mercado. Es una pieza de hardware ideal para todos aquellos usuarios que requieren de un ordenador que pueda ser exigido al máximo sin que se pierda un ápice del nivel de rendimiento.

Pero obviamente, para acceder a semejante calidad de funcionamiento hay que dejar algo en el camino. En este caso será nuestro dinero, ya que para acceder a la nueva placa de NVIDIA habrá que desembolsar nada más ni nada menos que 450 euros. ¿Vale la pena semejante gasto?, se preguntarán. La verdad que sí. Es una suma que duele y probablemente tendremos que usar todos los ahorros del año, pero tendremos a cambio una calidad inigualable.

La gente de NVIDIA quiere demostrar que mantiene el mismo potencial que la transformó en una de las empresas líderes dentro del mercado de tarjetas gráficas. Y la verdad es que con este nuevo dispositivo no decepciona. Al contrario, vuelve a sorprender con un equipo que demuestra una potencia espectacular, y que mejora varios aspectos con respecto a modelos anteriores.

Los puntos más destacables en cuanto a las mejoras los encontramos en las gestiones de energía y temperatura. Pero este es un tópico que estaremos toc and o algunos párrafos más adelante. Primero tenemos que hacer una introducción hacia los demás testeos.

Durante las pruebas, la nueva gráfica de NVIDIA arrojó muy buenos resultados en cuanto a reproducción de gráficos 3D. Su rendimiento se impuso ampliamente sobre otros equipos como las AMD 6850 y 6870, las NVIDIA 460 y 480 y la ATi 5570, entre otras. Hay que mencionar también que, a pesar de que las pruebas fueron bastante peleadas, la GTX 580 pudo imponerse en el balance general sobre la ATi 5870, una de sus principales competidoras.

Para el testeo con videojuegos se probaron títulos como Call of Duty: Black Ops, Crysis: Warhead y Far Cry 2. Tal como nos tiene acostumbrados la gente de NVIDIA, todos los videojuegos mostraron una excelente tasa de frames por segundo, con la configuración al máximo. En todos los títulos observamos una lucha muy pareja con el rendimiento de la ATi 5870, aunque la GTX se impone por poco en el balance general. En párrafos anteriores hicimos mención a la mejora de varios aspectos funcionales con respecto a modelos anteriores de tarjetas gráficas. La GeForce GTX 580 reduce muchísimo el nivel de consumo de energía y la temperatura generada durante su funcionamiento. Son muy buenas aristas, ya que permitirán un rendimiento muy superior y más beneficioso para el ordenador.

Con el ordenador sin exigencias mayores nos encontramos con que la tarjeta de NVIDIA consume 139 vatios, mientras que durante el uso extremo el número se eleva a 391. Esta última cifra es casi la mitad de lo que nos ofrecía la GTX 295, que llegaba a un impactante consumo de 614 vatios. Por suerte los desarrolladores han logrado mejorar este apartado.

Si hablamos de temperatura de funcionamiento nos encontramos con que la GeForce FTX 580 nos muestra una gestión calórica bastante interesante. La temperatura en uso normal es de 42 grados centígrados, mientras que durante la exigencia extrema nos muestra una temperatura de hasta 88 grados. Bastante bien el último número, aunque un poco más elevado que lo tradicional.

Características técnicas


  • GPU NVIDIA GF110 a 772 MHz.
  • 512 unidades de procedimiento en paralelo.
  • Memoria de 1.5 GB GDDR5.
  • Conectores: Dos, de seis y ocho pines respectivamente.
  • Otros conectores: una salida mini HDMI y dos DVI.
  • Compatible con 3-Way.

Aspectos positivos


Es obvio que dentro de este apartado tenemos que mencionar la espectacular potencia de funcionamiento. NVIDIA GeForce GTX 580 es una de las mejores tarjetas gráficas que hemos visto en el último tiempo dentro del mercado tecnológico. Y nos demuestra que la compañía desarrolladora sigue manteniendo viva la chispa que la convirtió en una de las corporaciones de mayor renombre dentro de la producción de hardware para ordenadores.

Otro punto positivo para destacar es el excelente nivel de funcionamiento para la reproducción de gráficos, y la espectacular mejora en los apartados de consumo de energía y temperatura. NVIDIA logró mejorar muchísimo este aspecto con respecto a modelos anteriores, y nos encontramos con un impacto muy beneficioso sobre el rendimiento general del ordenador.

Aspectos negativos


Si bien la nueva NVIDIA GeForce GTX 580 es un dispositivo sencillamente espectacular, nos encontramos con algunos aspectos poco positivos (porque la verdad que decir negativo es casi un sacrilegio).

Lo primero a remarcar es el costo. Los 450 euros se sienten muchísimo, y no cualquiera puede darse el lujo de gastar semejante cantidad en una tarjeta gráfica. Por supuesto que el esfuerzo vale la pena y la suma que se paga no es en vano, pero sería bueno que los desarrolladores le bajen un poco el costo a sus piezas de hardware, para que sean más accesibles a todos los bolsillos.

Por su parte, habría que mejorar el funcionamiento del ventilador. Si bien no hace mucho ruido, el sonido que emite puede tornarse bastante momento cu and o hay que pasar varias horas frente a la computadora.

Conclusión


La NVIDIA GeForce GTX 580 es una de las mejores tarjetas gráficas del mercado, y no se puede presentar ninguna clase de argumento que diga lo contrario. Las pruebas técnicas son más que concluyentes para llegar a esta afirmación, y en el balance general los aspectos menos positivos no pesan demasiado como para restar puntos de importancia. Lo que sí remarcamos una vez más es el elevado costo que tiene este hardware, que llega a los 450 euros.

Videos

NVIDIA GeForce GTX 580.

NVIDIA GeForce GTX 580 & SLI MSI & EVGA Graphics Card Video.

MSI vs EVGA for GTX 580 & Other Cards.

Galería

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias