Adiós a la neutralidad de la red

Como bien habrás escuchado, la comisión federal de comunicaciones en los Estados Unidos ha aprobado finalizar con la neutralidad de la red. Esto quiere decir que a partir de ahora, en ese país todos los servicios no podrán competir en igualdad de condiciones, ya que los usuarios puede que tengan que pagar por unos servicios y por otros no. De esta manera, se demuestra que el país que destaca por decir que es el más libre, da un paso atrás y cierra libertadas en la red.

neutralidad de la red

Esta decisión no ha gustado nada a la gran mayoría de sus ciudadanos. Pero el problema es que esta decisión podría trasladarse a otras partes del mundo como podría ser Europa. Es decir, si Europa no se planta firme y sigue con sus ideales de una red libre, entonces puede que todo el mundo se vea perjudicada por esta decisión.

¿Qué cambia con esta nueva ley?

Los primeros perjudicados de esta nueva ley serán todos los usuarios que usan internet en ese país ya que se ha roto la neutralidad de la red, es decir, se ha dado un paso atrás. Y es que debes saber que en Estados Unidos hasta el momento internet era considerado como un bien básico, al igual que lo es la electricidad o el agua. Pero a partir de ahora ya no es un bien básico, de aquí que deje de garantizarse un acceso a la red igualatoria.

A partir de ahora, las operadoras podrán hacer todo lo que quieran. Es decir, pueden bloquearte algunos accesos, bajarte la velocidad en algunos apartados o incluso pueden priorizar unos contenidos sobre otros, de aquí que la red haya dado un gran paso hacia atrás en cuanto a competencia y libertados para el navegante. Por todo ello, con este cambio se provocará un cambio doloroso para terceros, ya que así les será todavía más complicado competir con los gr andes. Es como si en España Movistar priorizara sus servicios con una elevada calidad de imagen y penalizará a Netflix con una peor calidad de imagen.

Es decir, si todo sigue así, los terceros tendrán que negociar con las operadoras para que sus servicios se ofrezcan con la calidad que es necesaria y por ello no perder cliente. Es decir, la libertad de mercado se acabará y por ello las gr andes operadoras comenzarán a recuperar el control perdido durante los últimos años.

Otro ejemplo sería el de Youtube. Lo más seguro es que las operadoras a partir de ahora cobren un plus a los clientes que quieran disfrutar de los videos de la plataforma, mientras que ahora como bien sabe es gratuito. De momento no hay nada establecido, pero es uno de los rumores más gr andes que circulan por la red.

¿Nos afectará en Europa?

De manera directa no nos perjudicará ya que en Europa tenemos unas leyes diferentes a las de Estados Unidos. El problema puede venir si esa nueva ley comienza a tener fuerza en Europa y finalmente se aprueba. En este caso nosotros si que nos veríamos perjudicados, ya que seguramente las operadoras limitarían todavía más los servicios.

Por este motivo, esperamos que nuestros políticos sean más listos y no rompan la libertad de la red.

Ahora solo nos queda esperar y ver como evoluciona. Y es que lo único que nos podría salvar es que la competencia real fuese dura y no hubiese cambios.

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias