El que sabe comer, sabe esperar. Eso decía mi papá siempre que cocinaba carne asada y uno lo miraba impaciente, y esta misma frase puede aplicarse con algunos cambios al mundo de la tecnología porque para saber comer tenemos un asistente llamado HAPIfork que se llevó varios aplausos y sonrisas durante la celebración del CES 2013.
¿Qué es HAPIfork? Un tenedor inteligente capaz de registrar la forma en que comemos y advertirnos cu and o estamos comiendo muy rápido, recomendarnos horarios de comida y medir cuanto tiempo tardamos en cada almuerzo y cena.
HAPI, la empresa francesa detrás de esta invención, explicó que el tenedor cuenta con un motor vibratorio, unos leds para advertencias y sensores de velocidad y movimiento que permiten registrar la forma en que comemos. HAPIfork se une a diferentes gadgets novedosos pensados para mejorar la calidad de vida en general, pero no se trata de un dispositivo demasiado llamativo o útil, se limita a registrar la forma en que comemos y su aplicación nos muestra en el móvil los datos más importantes.
La aplicación está disponible tanto para Windows Phone como iOS y Android, de forma que los móviles más populares garantizan compatibilidad con la propuesta francesa.
¿Un dato curioso? Hay un conector con forma de cuchara para que aquellos que disfrutan comiendo sopas también midan su velocidad al comer. ¿Te parece que se trata de un gadget útil o una de esas típicas modas que luego no tienen éxito? Particularmente no creo que un dispositivo que me recuerde constantemente que tengo que comer despacio sea muy útil, pero lo cierto es que sorprendió en el CES 2013 al ofrecer algo que hasta el momento ninguna otra empresa había intentado registrar.