En el último tiempo sólo se habla de la alta definición (HD) en los diferentes dispositivos que forman parten del catálogo de ocio electrónico. Por lo general se hace referencia a la calidad de las imágenes, y el sonido se deja de lado. Actualmente existe un servicio para móviles inteligentes que se llama Voz HD, y que como se imaginarán, ofrece la posibilidad de llevar adelante diferentes conversaciones con audio en alta definición.
Según explicaron los desarrolladores de este servicio, la calidad es tan alta que parece que las dos personas estuviesen dentro de la misma conversación. El mayor jugo de esta utilidad, evidentemente, está en las conversaciones que se tienen a través del altavoz, y no con el móvil pegado al oído.
El problema de Voz HD está en que no hay muchas compañías que incluyan este servicio en sus smartphones de última generación, y eso impide que la expansión de la tecnología se produzca con mayor fuerza.
Algunas regiones de España, como Cataluña, ya han incluido este servicio de audio en alta definición en los móviles inteligentes de alta gama. Sin embargo, parece que en el resto del territorio ibérico la situación muestra un atraso tecnológico importante, además de un desinterés general por una utilidad que no es de necesidad extrema.
Hay que mencionar también que otra de las limitaciones que presenta hasta ahora el servicio Voz HD es que ambos usuarios dentro de una misma conversación deben poseer dicha tecnología para que puedan disfrutar de la alta definición. En el caso de que sólo una de las partes cuente con el mencionado sistema, la calidad de sonido se mantendrá con la calidad estándar.