Internet y su influencia en las relaciones de pareja

Una de las preguntas que más se realizan las personas a medida que Internet se vuelve más y más presente en nuestras vidas, es cuánta influencia tiene la conectividad en nuestras relaciones interpersonales. Existen diferentes puntos de vista, pero de acuerdo a algunas encuestas realizadas en múltiples países del mundo, la conexión a Internet y sus apps derivadas tendrían una influencia negativa en las relaciones de pareja. ¿Estás a favor o en contra de esta idea? Analizamos un poco lo que dicen los expertos acerca de la importancia de Internet y los efectos que pueden tener en la forma en la que llevas adelante tus relaciones personales. Tu pareja, tus amigos y tu trabajo, tres focos en los que estar siempre conectados a través de Internet puede no ser tan beneficioso como en un principio se pensaba.

internet-parejas

Citas en pareja y con el Smartphone

¿Estás entre las personas que salen a comer algo con su pareja y en medio de la velada te das cuenta que la otra persona no pudo despegarse del Smartphone? No te aflijas. El 60% de los encuestados respondieron afirmativamente a esta pregunta, un claro indicio de que la comunicación entre las personas está cambi and o debido a las realidades que crea tener Internet disponible las 24 horas desde cualquier dispositivo.

Muchos han respondido afirmativamente a la pregunta sobre las nuevas tecnologías y su tendencia a complicar las relaciones de pareja, pero es importante entender un poco más donde está el problema. No se trata únicamente de echarle la culpa a un teléfono inteligente o a una aplicación como WhatsApp, Snapchat o Facebook Messenger. Hay algo en la conducta de los individuos que termina afect and o las relaciones interpersonales y que se canaliza a través de aplicaciones y servicios tecnológicos que en su mayor parte pueden utilizarse gracias a la conectividad Internet las 24 horas de teléfonos inteligentes y tablets.

relaciones-internet-2

Sondeos en diferentes partes del mundo

Si bien la preocupación sobre Internet y cómo afecta las relaciones no está limitada a un solo lugar, existen datos puntuales que provienen de países o ciudades en donde se realiza las encuestas. Una de las más recientes fue llevada a cabo en Colombia, con encuestados que provienen de núcleos urbanos de importante número de población como es el caso de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cúcuta y Barranquilla. A partir de estos datos, volcados luego en análisis específicos como el de “Respeto de la vida privada en Internet”.

Un gran número de los encuestados reconoció que el uso de Internet empeoró y hasta llevó al quiebre de relaciones de pareja, laborales y hasta familiares y amigos. La tendencia, según especialistas, se debe al mal uso de las nuevas tecnologías. La herramienta en sí no tiene porque provocar cambios en las relaciones, pero hay ciertas conductas que los usuarios empiezan a tomar en Internet amparados en el anonimato y en conductas que a veces terminan siendo interpretadas de forma negativa, por eso la importancia de una formación mucho más cuidadosa en cuanto al uso de las redes sociales y los comportamientos en conectividad.

Conectados pero aislados

Uno de los puntos a tener en cuenta en las nuevas sociedades es el de la conectividad y el aislamiento, algo que se da en simultáneo debido a los usos más extendidos de Internet. La persona hoy se está aisl and o, pese a que se cree hiperconectada. Olvida lo importante de la comunicación con el otro, aquél que está enfrente. La idea de que Internet sirve para conectarnos con los que están lejos es una cara de la moneda, la otra cara es el hecho de que al estar tan cerca no nos podemos ver las caras. Es una forma de expresar este desinterés de las personas por aquellos que están más cerca. En el día a día, un usuario que está todo el tiempo consult and o su teléfono tiende a olvidarse y no prestar atención a los individuos que tiene cerca.

La importancia de la privacidad

Otro dato arrojado por la encuesta realizada en Colombia gira en torno a la privacidad. La mayoría de los encuestados considera que la privacidad en las redes sociales y en las cuentas de Internet en general tiene que ser protegida a toda costa, incluso de las personas cercanas. La privacidad es un tema totalmente propio, que debe compartirse con los otros únicamente cu and o uno está preparado para hacerlo, de lo contrario se percibe como una vulneración.

El 69% de los encuestados respondió “no” a la pregunta “¿cree que su pareja tiene que tener acceso a sus cuentas de Internet y redes sociales?”. Solamente un 28% considero que es positivo que la pareja tenga acceso a las cuentas del otro. Al final siempre dependerá de la dinámica de relación de uno, pero lo cierto es que para los usuarios de teléfonos inteligentes y apps de Internet, la privacidad tiene que ser la norma básica.

relaciones-internet

Acoso en las redes sociales

Otro apartado importante para mencionar es el del acoso y la interacción entre usuarios de redes sociales. Casi el 25% de los encuestados sostuvo que en alguna ocasión fue víctima de comentarios ofensivos o de acoso. Principalmente usuarios de sexo femenino de entre 16 y 30 años fueron los más afectados por este tipo de actitudes cobardes, amparadas en la inmediatez y el anonimato de las redes sociales para acosar a otros.

En materia de relaciones laborales también hay una importante tendencia a evitar cualquier comentario negativo sobre la empresa en la que trabajan. La mayor parte de los encuestados sostuvo que nunca hizo una broma o una queja acerca de su lugar de trabajo. La idea más extendida es que podrían ser despedidos si realizan un post indebido.

La importancia de las redes sociales y la conectividad y las consecuencias de lo que decimos y hacemos con nuestros avatares virtuales dan cuenta de una nueva realidad. No hay que echarle la culpa a la tecnología por nuestros errores o aciertos, sino aprender a utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance para beneficiarnos de la velocidad, el alcance y las posibilidades de comunicación con aquellos que queremos tener más cerca en nuestro día a día.

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias